Logo Fuentes del Vino MTB small
Logo Fuentes del Vino MTB

La ruta de Mountain Bike por etapas de las Sierras y los Viñedos de LA RIOJA

Tres Sierras y un Río, estos son los elementos geográficos que unidos a tu bicicleta de montaña dan forma a FUENTES del VINO MTB. Sierra de Cameros, Sierra de La Demanda, Sierra de Cantabria -Montes Obarenes- y el Río Ebro en el centro articulandolo todo.
Una geografía simplemente desbordante que se reparte homogeneamente durante los 4 días y los 282 kilómetros de la ruta.

1ª etapa, Portal de Cameros, ambiente de Oeste americano entre Islallana y Viguera. - Sierra de Camero Nuevo -
2ª etapa, la Ezcaray Extrem BTT compartiendo track con FUENTES del VINO MTB - Sierra de La Demanda -
3ª etapa, Cellorigo y sus Montes Obarenes sobre las llanuras del Tirón - Sierra de Cantabria -
4ª etapa, Río Ebro y Mar de Viñedos - Baños de Ebro -
2ª etapa, Camino de los Serranos, sendero exigente si hemos elegido la alternativa técnica de la ruta. De fondo el Pico San Lorenzo - Sierra de La Demanda -
3ª etapa, númerosas secuencias de "flow" en los Montes Obarenes - Sierra de Cantabria -
2ª etapa, llegada al Collado de Marrulla - Sierra de La Demanda -
4ª etapa, continúa el Mar de Viñedos al paso por El Cortijo. En el horizonte, La sierra de Cantabria - Cuenca del Ebro -

FUENTES del VINO MTB es la ruta de bicicleta de montaña que nos va a permitir a partes iguales, navegar por el espectacular mar de viñedos riojanos y cabalgar por los senderos de las Sierras que a modo de acantilados sobrevuelan y alimentan dicho mar, las FUENTES del VINO.

Podríamos decir que la ruta es en esencia rodadora, ya que el denominador común de todas las etapas es una primera sección de caminos parcelarios y pequeñas carreteras asfaltadas que entre cultivos y sobre todo viñedos nos permiten "comer kilómetros" con relativa facilidad, y que como si de buenos gregarios se tratasen, nos ponen al pie del "muro" de la sierra ante el cual tendremos que apañarnoslas solos.

Una vez arriba y a excepción de la última etapa - la del Río Ebro - en la que lo anteriormente dicho no se cumple, ya que no tendremos "muro", en las otras 3 podremos elegir diferentes opciones en función de nuestro estilo de "bikers". Elegiremos así si descendemos por pistas y caminos esencialmente fáciles y rodadores, o si nos decidimos en las etapas 2 y 3 por otras opciones, sino más endureras, por lo menos si más técnicas -All Mountain podríamos decir- que por tramos a veces exigentes y a veces de auténtico "flow" nos depositan en los mismos puntos finales de etapa que los de las opciones más rodadoras. En la etapa 1 la opción de variante se traduce en un recorrido más técnico y maratoniano en el que nos adentraremos por la Calzada Romana del Valle del Iregua hasta Torrecilla en Cameros.
seguir leyendo... - encoger -

Perfil-Fuentes del Vino-MTB-3

Perfil-Fuentes del Vino-MTB-4

La-Demanda-MTB-01

Para hacerte a la idea de como es la ruta FUENTES del VINO MTB y de lo que te encontrarás si decides conocerla, aquí abajo tienes un resumen fotográfico distribuido por etapas.

Etapa 1: Logroño - Nájera - Recorrido 67 km / Desnivel 1.640 m

La etapa se divide claramente en 2 secciones, una primera parte suavemente ascendente, entre Logroño y el Portal de Cameros siguiendo la vera del Iregua y una segunda parte en la que los cultivos y viñedos que han conformado el paisaje hasta aquí, dan paso a la Sierra de Camero Nuevo con sus prados de montaña y su ganado. Comienza el "muro".
En una sección de este paso de cuenca a sierra deberemos empujar la bici durante un kilómetro escaso por una ruta habitualmente usada en descenso. Es el "peaje" que nos permite acceder a la Sierra de Cameros y llegar luego a Nájera habiendo partido desde Logroño sin realizar una etapa maratoniana.

Alrededores de Logroño. Entre viñedos y cultivos damos las primeras pedaladas.

mtb-islallana-01

A partir de Islallana la Sierra toma el protagonismo, podríamos decir que el ganado sustituye al viñedo.

Espectacular Mirador de Peñueco sobre el Portal de Cameros - Viguera, Sierra de Camero Nuevo -

Portal-de-Cameros-Viguera

Portal de Cameros, ambiente de Oeste americano entre Islallana y Viguera.

Ermita de San Bartolome, una referencia histórica y geográfica en el corazón de Camero Nuevo. Mejor ignorar al toro.

Terreno abierto en las cumbres del Serradero.

Torrecilla en Cameros, si quieres "forzar la maquina" pidenos el track que añade a esta primera etapa el tramo de antigua Calzada Romana entre Viguera y Torrecilla, calzada si, pero no equivocarse, 13 kilómetros salvajes, para "peatones" y practicamente con el hueco justo para una rueda de bici. El resultado una etapa maratoniana, técnica y muy bella.

mtb-cameros-01

Hacia el Sur, los pastos de altura de la Sierra de Camero Nuevo se extienden en el horizonte ejerciendo un hinóptico poder de llamada.

No queda mucha duda, estamos en un espacio creado para nuestras bicis.

Alcanzamos la zona alta de la Sierra, el paísaje hacia la vertiente contraria a la que hemos ascendido puede ser impresionante, nos encontramos en uno de los puntos "estrella" de FUENTES del VINO MTB, el Valle del Najerilla y las cimas de La Sierra de La Demanda se encargan de ello.

mtb-cameros-01

La ruta continua largo rato por los cordales de la Sierra de Camero Nuevo. Si el tiempo lo permite el recorrido de la etapa de mañana por la Sierra de La Demanda nos acompañará como telón de fondo durante unos cuantos kilómetros.

De nuevo entre parcelarias y viñedos llegamos a Nájera, del arabe "Naixara" lugar entre montañas.

Etapa 2: Nájera - Ezcaray - Recorrido 62 km / Desnivel 1.940 m

De nuevo la etapa transcurre por una primera parte monopolizada por el viñedo para después, en San Millán de la Cogolla enfrentarse al "muro" de la Sierra de la Demanda hasta alcanzar el territorio de los 2000 metros de altitud en los collados de San Lorenzo o en el Portillo de Nestaza -según la opción que elijamos-
Desde lo alto de la Sierra de la Demanda a Ezcaray -1.200 metros más abajo- nos espera un largo descenso de más de 20 kilómetros interrumpido únicamente por un tramo ascendente al collado de Marrulla desde donde nos espera uno de los mejores descensos tipo "flow" de toda La Rioja.
En primavera y si la nieve impide pedalear por las zonas más altas, la ruta se modifica y el ascenso a la Sierra desde San Millán se realiza por otra línea con cota máxima en los 1548 metros del collado de Marrulla.

Comenzamos la 2ª etapa bajo la antigua mirada de las cuevas/refugio que caracterizan a Nájera.

Cuando la nieve todavía se mantiene en las cimas más altas de la Sierra de La Demanda, optamos por el track que llamamos "opción primavera" que sustituye el paso por el San Lorenzo a 2003 metros de altitud por el Collado de Marrulla 500 metros más bajo.

Viñedos primaverales entre Nájera y San Millán.

Un alto en el camino antes del "muro" de Tres cruces, Monasterio de San Millán de la Cogolla, demasiada história para un día como hoy, por delante 24 kilómetros de puerto con 1410 metros de ascenso.

Punto intermedio del ascenso a Tres Cruces, Collado Artaza ya a 1829 metros entre los Pancrudos y Cabeza Parda.

Alcanzando el punto más alto de la ruta en la ladera del San Lorenzo, suaves pero largas pendientes.

Tramo más elevado de FUENTES del VINO MTB. Ambiente tirando a inhóspito en la parte alta de la Sierra de La Demanda.

Collado Tres Cruces, 1959 metros de altitud.

Si optamos por la opción más técnica de la ruta sustituiremos el Collado de Tres Cruces por el Portillo de Nestaza, que con sus 2034 metros de altitud se convierte en la cota más alta de todas las opciones de FUENTES del VINO MTB.

Desde el Portillo de Nestaza divisamos en la ladera de La Cuña la línea del "Camino de los Serranos". Nos esperan 1200 metros de descenso integramente por senderos hasta Ezcaray.

Camino de los Serranos, sendero exigente si hemos elegido la alternativa técnica de la ruta. De fondo el Pico San Lorenzo.

Cuando la nieve impide el paso por las zonas altas de la Sierra de La Demanda optaremos por la opción "track primavera" y el punto más alto de la ruta será el Collado de Marrulla. Llegaremos al mismo por la misma ruta que en la imagen surge del bosque y por la que ascienden los participantes de la prueba "Ezcaray BTT Extrem 2018".

Escenas de MTB en las inmediaciones del Collado de Marrulla, territorio ya común para todas las opciones de la ruta; rodadora, técnica o primavera. - Ezcaray BTT Extrem 2018 -

Más escenas de MTB en las inmediaciones del Collado de Marrulla - Ezcaray BTT Extrem 2018 -

Cordal de La Demanda, MTB en estado puro.

"Flow" en la laderas de Cerro La Puerca.

Linea de descenso en la ladera del Cerro Mingaña hacia el Collado de Sagastia.

"Alfombra roja" entre el Collado de Sagastia y Ezcaray - Ezcaray BTT Extrem 2018 -

Continuamos de "Alfombra roja".

Más "Alfombra roja". Será difícil encontrar semejante secuencia de "flow para todos los públicos" en cualquier otro lugar de La Rioja.

Hoy toca final de etapa en Villa de montaña. Ezcaray visto desde la ermita de Santa Barbara.

Etapa 3: Ezcaray - Haro - Recorrido 77 km / Desnivel 1.390 m

Al igual que las 2 primeras etapas la primera parte de esta tercera comienza llaneando por las cuencas del Oja y el Tirón utilizando para ello pequeñas carreteras y caminos entre cultivos y viñedos. A partir de Sajazarra la ruta comienza a ascender hacia Cellorigo, situado ya en la Sierra de Cantabria, y a partir de este punto comienzan los caminos que nos llevarán hasta Peñalrayo, la cota más alta de los Montes Obarenes con sus 953 metros. Será el momento de decidir que opción de la ruta realizamos, la rodadora o la técnica. Trás atravesar en orientados siempre hacia el este una buena sección de los Montes Obarenes las 2 opciones convergen en la Ermita/Peña de San Felices y descienden ya unidas hasta el Barrio de la Estación de Haro por los viñedos de bodegas Muga.

Alrededores de Santo Domingo de la Calzada. Dejamos la Sierra de La Demanda y comenzamos a atravesar entre cultivos y viñedos las cuencas del Oja y del Tirón.

En Cuzcurrita del Río Tirón los Montes Obarenes a los que nos dirigimos empiezan a tomar identidad.

El castillo y la villa de Sajazarra nos avisan de que vamos dejando las cuencas y de que comienza el ascenso a la Sierra de Cantabria.

Participantes de la prueba "Hazla del Tirón BTT 2018" bajo los Montes Obarenes.

Cellorigo, el bien llamado "Pulpito de La Rioja". En cuanto lleguemos lo comprobaremos.

La cuenca del Tirón y Cellorigo quedan ya atrás, estamos en los Montes Obarenes.

Cima de Peñalrayo, 953 metros de altitud y cota máxima de la 3ª etapa.

Baño de Obarenes

El "equipo" Zoroak en los senderos de la Sierra de Cantabria - Hazla del Tirón BTT 2018 -

Mirador de La Rioja, otro de los lugares "estrella" de FUENTES del VINO MTB.

Paísaje característico de los Montes Obarenes.

En San Felices - la peña iluminada de la fotografía - finaliza nuestro pedalear por la Sierra. Nos tiramos ya a buscar de nuevo los viñedos, en este caso, casi enteramente de Bodegas Muga.

La etapa de hoy finaliza en la ciudad de Haro, la Capital del Rioja. Podremos comprobarlo al atravesar en nuestro último kilómetro de ruta el famoso "Barrio de la Estación" con su impresionante acumulación de Bodegas.

Etapa 4: Haro - Logroño - Recorrido 76 km / Desnivel 1.130 m

La última etapa es "la del Ebro", el antiguo "Iber" que dío nombre a toda la Peninsula Ibérica. Pedalearemos constantemente entre viñedos perimetrando los meandros que dan forma al río en una continua sucesión de pueblos monumentales como San Vicente de la Sonsierra, Baños de Ebro, Elciego o Lapuebla de Labarca.
Sin ninguna duda el ambiente va a ser de "Río y Vino" con viñedos, chozos o guardaviñas e incontables bodegas diseminadas por el paisaje entre las que sin duda nos sorprendera la espectacularidad del edifició "Guggenheimjiano" de Marqués de Riscal.

Despedimos a los Montes Obarenes pedaleando ya desde el principio del día por los meandros del Ebro en Briñas.

Parada obligada en el Castillo y Villa fortificada de San Vicente de la Sonsierra

Queda claro, posición estratégica para el Castillo de San Vicente. Nosotros de nuevo al viñedo.

Los Chozos o Guardaviñas aparecerán secuencialmente a lo largo de la etapa.

El track discurre de manera paralela al río, en unas ocasiones será de caminos o pistas de tierra y en otras de pequeñas carreteras asfaltadas a menudo salpicadas de restos agricolas, piedras y barro dejado por los tractores.

Espectacular y singular Chozo del viñedo "La Veguilla".

Muchos puntos de "parada obligada" en esta 4ª etapa, Bodegas Marqués de Riscal en Elciego. Detrás, Laguardia.

Finca Viña Lanciano de Bodegas LAN al final del otoño. Situada en un impresionante meandro del Ebro, conforma uno de los viñedos mas singulares de la Denominación Rioja.

El mismo lugar unos meses después.

En las inmediaciones de Logroño el Ebro sigue siendo un río solitario

Alrededores de El Cortijo, últimos kilómetros de FUENTES del VINO MTB.

Preguntas con respuesta

• Bici ideal: Cualquier bicicleta de montaña (btt). La elección dependerá de las prioridades de cada uno: menor peso (bici rígida) o mayor comodidad y disfrute de los descensos (bici de doble suspensión).
  • Orientación: La ruta se sigue con track de GPS.
  • Mejor época: Primavera y otoño son las estaciones más agradables; en verano suele hacer calor y es recomendable madrugar y tener así la tarde entera para relajarse. En invierno depende de la cantidad de nieve del invierno en cuestión. Disponemos de la opción de ruta que llamamos "Primavera" que en la segunda etapa evita las zonas altas de la Sierra de La Demanda.
  • Tipo de caminos: Abundan las sendas y pistas con más exigencia física que técnica, tanto en subida como en bajada.
  • Ciclabilidad: Dependiendo de las habilidades técnicas y las fuerzas de cada cual, la ruta es ciclable al 98 %.
  • Filosofía: El recorrido esta pensado para que se puedan acabar las etapas y todavía nos quede gran parte del día para disfrutar del lugar en el que nos encontremos.
  • Avituallamiento: En todas las primeras partes de las etapas se pasa por uno o más pueblos donde parar a comer y coger agua. Una vez que subamos a las Sierras deberemos ser autosuficientes en cuanto a comida. En los tracks añadimos información georeferenciada de fuentes, aunque según el año deberemos tener precaución, ya que pueden encontrarse secas.